Historia del Proyecto Vortice                                         english version

 

 

VORTICE* nació en enero del '96 durante unas vacaciones solitarias en Buenos Aires, donde la velocidad cotidiana de la ciudad se reduce y aflora el pensamiento meditativo. Así surgió la idea de enviar a unos amigos artistas algunos escritos. Éstos fueron presentados a manera de cartas, escritos con una máquina de escribir y en formato de hoja carta -plegada al medio a lo largo. Los escritos eran cinco: uno de J. Kosuth, otro del pintor uruguayo Torres García, una carta de Rainer M. Rilke, una crítica de Robert Hughes y un escrito mío llamado Paideuma. Fueron ilustrados con tres imágenes: dos grabados y un dibujo digitalizado que hice con la computadora de un amigo. Por el formato, fue bastante difícil conseguir sobres, por lo que tuve que armarlos con sobres grandes. Diseñé un logo y se imprimió, mediante una xilografía, en la portada  y en los sobres. Despaché el material y, al tiempo, recibí algunas respuestas.

Durante la creación de un segundo número, el proyecto se fue definiendo. El formato, por comodidad y economía, pasó a ser de tamaño postal; se agregaron más imágenes; la página central estaba en blanco para que contestaran con un escrito o una obra; de esta manera, con el material que recibía, armaba el siguiente número. El mailing se amplió a 60 artistas.

El primer año del proyecto trabajé en la casa de mi viejo amigo el "Chino" González que, con mucha paciencia y dedicación, me enseñó los primeros pasos con su computadora Macintosh. Luego de mucho tiempo invertido, aprendí a usar los programas para diseñar la publicación y armar una base de datos. A finales de 1996, presenté el proyecto al Fondo Nacional de las Artes y conseguí un crédito para comprar una PC y poder trabajar en casa.

El # 3 -junio '96- la tapa se imprime en cartulina; se utilizan obras recibidas como ilustraciones de los escritos.

En la publicación # 4 -agosto '96- se anuncia el pedido (no obligatorio) de estampillas para costear el gasto de envío. En octubre del mismo año, presento el proyecto al Fondo Nacional de las Artes para el requerimiento de un subsidio, el cual fue denegado.

A partir del # 8 -abril '97- se incorporan a la publicación obras originales de artistas en la portada y en la página central, pasando a tener un carácter de libro de artista.

La publicación durante 1996 fue bimestral; el cronograma de trabajo era de 45 días para recibir material y los 15 días restantes, para la edición general (scaneo de imágenes, diseño, impresión, armado y envío). A partir de 1997, por razones de tiempos y costos, se edita cada tres meses -coincidiendo con las estaciones del año.

La distribución varía entre 250 y 300 envíos, recibiendo así la publicación un 40% de mailartistas argentinos y un 60% de mailartistas extranjeros.

 

 

3 Pound/s