Alvaro de Sá

 

En recuerdo a nuestro amigo y colega...

In memory of our friend and colleague...

(31 de octubre de 1935 / 14 de septiembre de 2001)

[ ... ir a : VORTICE ARGENTINA : go to ... ]

 

 

La poesía experimental latinoamericana está de luto. Nos sorprende la noticia del fallecimiento del crítico y poeta Alvaro de Sá (ingeniero químico, poeta, crítico y filólogo), ocurrida el 14 de septiembre de 2001 en Río de Janeiro, Brasil.

Uno de los fundadores del Poema/Proceso en 1967, junto a Wlademir Dias-Pino, Moacy Cirne, Neide Sá, Joaquim Branco, José de Arimathea, Dailor Varela, Anchieta Fernandes y tantos otros.

Fue autor de uno de los libros capitales en el área del "experimentalismo anti-literario", POEMICS, 12 x 9 + n, Rio de Janeiro, Brasil, 1967-91, panorama exhaustivo de las posibilidades creativas de las historietas y sus componentes expresivos. También fue autor de un libro capital en el campo de la crítica literaria, VANGARDA-PRODUTO DE COMUNICAÇAO, Vozes, Petrópolis, Brasil, 1977 y, junto a António Sérgio Mendonça, redactó uno de los libros de crítica literaria más completo y consistente de la poesía brasileña, POESIA DE VANGARDA NO BRASIL: De Oswald de Andrade ao Poema Visual, Antares, Río de Janeiro, Brasil, 1983.

Sin duda, el legado de Alvaro de Sá nos daría para mucho más que una simple nota. Su temprana muerte nos sorprende a todos en plena etapa de revaluación y cuestionamiento de aquellos fértiles años, los 60s., en los que tuvo una decisiva participación al contribuir a definir teórica y creativamente al movimiento poético más radical y fecundo del siglo XX, el Poema/Proceso.

 

 

 

[ ... ir a : VORTICE ARGENTINA : go to ... ]