Juan Carlos Romero

 

En recuerdo a nuestro amigo y colega...

In memory of our friend and colleague...

(28-octubre-1931 / 22-abril-2017)

 

 

(foto de Juan Castagnola, 12/2004)

[ ... ir a : VORTICE ARGENTINA : go to ... ]

 

 

El gran artista logró combinar la experimentación formal a partir del grabado, con el compromiso político y vital, desde los años sesenta hasta el presente. Una trayectoria intensa.

 

 

El artista Juan Carlos Romero (Avellaneda, 1931) murió el sábado en la ciudad de Buenos Aires, a los 86 años. No obstante, la obra de Romero, con su carga crítica y cuestionadora del statu quo, siempre tendrá mucho para dar. Fue el artista que mostró en sus trabajos la propia ideología, de neto corte popular, desde el formato preferido por él en los últimos años: las intervenciones gráficas. En sus trabajos, que en ocasiones llegaban a cubrir paredes enteras de salas de museos y galerías, se cuestionaba el estado de las cosas. La Unión Nacional de Artistas Visuales expresó ayer su pesar por la muerte de Romero. "Fue un artista que transformaba nuestro oficio mudo en vocero defensor de la libertad y la democracia para romper el silencio que suele imponerse sobre las injusticias sociales", se lee en la declaración que dieron a conocer.

Una anécdota lo pinta de cuerpo entero. En los años 60, obtuvo el primer premio de grabado que otorgaba la empresa Swift con una obra, Swift en Swift, que satirizaba la convocatoria con textos de Jonathan Swift sobre la pobreza y referencias a las condiciones de trabajo de los obreros. "Era una crítica a la empresa que en ese momento estaba siendo vaciada, y por el tamaño de la obra pensaba que no podría ser premiada -recordaba el artista en una entrevista con la revista Infrafino-. Lo absurdo fue que la obra fue premiada porque, según el jurado, tenía un importante carácter experimental".

En 2011, se publicó Romero, un libro de artista al cuidado de él, Ana Longoni y Fernando Davis, que reúne sus pinturas, registros de intervenciones y otras obras desde los años 60 en adelante. En uno de los textos, Romero escribió: "Ya hay museos que se disputan obras de artistas históricos: quizá puedan hacerlo porque la creación hoy pasa por otro nuevo lugar". Explorador incansable de los lugares y destinos del arte, Juan Carlos Romero imaginó nuevas interacciones y formas de producción artística.

 

FGD, Juan Carlos Romero, Luis Pazos e Ivana Vollaro en el "5º Encuentro de Poesía Visual"

en el Centro Cultural Recoleta, septiembre de 2002

 

Juan Carlos Romero, en 1965, en una imprenta tipográfica, diseñó un afiche de carácter gremial usando distintas tipografías y él considera que esa fue su primera poesía visual. De ésto se enteró algunos años después cuando tomó contacto con los artistas brasileños que hacían poesía concreta, con Edgardo A. Vigo y Luis Pazos (ambos artistas de la ciudad de La Plata). También comenzó a trabajar con las letras esténcil preparando trabajos gráficos, con el que obtuvo el “Gran Premio Nacional de Grabado” en 1969 y el “Premio Swift de Grabado” en 1970. Continuó haciendo estos trabajos en letra esténcil y con afiches tipográficos cada vez que la circunstancia, tanto política como artística, lo requería.

En 1999 recibió el Primer Premio “Nacional de Poesía Visual Joan Brossa” en Vespelle del Gaia, Tarragona, España. En los últimos años ha participado en los proyectos de Vortice Argentina, en los “Encuentros Internacionales de Poesía Visual, Sonora y Experimental”, en las publicaciones Vortice, A+C y en la publicación-afiche Vortex³, la cual co-dirigió junto a Fernando García Delgado de 1997 al 2008. Desde 1993 co-dirigió, junto a Hilda Paz, la revista de Poesía Visual La Tzara. También juntos editaron diez números de la revista Dos de Oro desde 1997 hasta el 2001.

 

Tapa de la publicación "Vortice" #13,

editada en septiembre 1998

Obra de Romero enviada

a "Vortice", 22/11/1996

 

 

Estampillas de Juan Carlos Romero realizadas para las series conmemorativas del

"Día Del Arte Correo", proyecto organizado por Vortice Argentina

 

 

Obra "Terror" publicada en el libro "Poesía

Visual Argentina", 2006

Postal "Ascodio" del proyecto "Postales Poéticas"

organizado por Vortice Argentina, 2003

 

 

Juan Carlos y FGD, con el libro "Poesía Visual Argentina",

co-editado por ambos artistas

25/09/2006

Publicación "La Tzara" co-editada

con Hilda Paz (click s/la imagen

para ver las publicaciones)