4to. Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental

Espacio Giesso  -  26 . Octubre . 2001  -  Buenos Aires

 

 

 

Presentación

 

Por el Comité Organizador

Buenos Aires, occtubre 2001

 

Presentamos el IV Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental, organizado por VORTICE ARGENTINA. Conforme a la respuesta de los artistas a la convocatoria fue necesario cambiar el escenario de su presentación abandonando la pequeña y romántica Barraca Vorticista para desarrollar las actividades del encuentro en el Espacio Giesso. Así es como las tradicionales obras en papel se ven acompañadas por una importante recepción de videos, CD’s con obras interactivas, imágenes y audios, y proyectos de performances. Aquí es necesario detenerse para señalar la orientación de los aportes que, en un amplio abanico de posibilidades, enviaron obras en diversas técnicas: dibujos, collages, grabados, fotografías, xerografías e infografías en cuanto a los soportes en papel y luego, trabajos en lo que se podría llamar Tecnopoesía. Esta referencia nos está señalando un fuerte desarrollo de la poesía visual entre los artistas que respondieron con sus obras a más de 100 años del poema "Un golpe de dados" de Mallarmé, que de alguna manera repiten el mismo fenómeno que narra este artista cuando dice que la presencia de los nuevos medios de impresión grafica a fines del siglo XIX lo habían sensibilizado a tal punto que se decide a cambiar su estética poética como fruto de aquella percepción de la realidad circundante.

Hoy en día, en un mundo permanentemente informado, y como dice Jeremy Rifkin estamos circulando en el tiempo de los 24 x 7, los artistas que participan en esta convocatoria nos lo demuestran, no solo con sus obras sino con la forma en que envían y son recibidos sus trabajos.

En la poesía visual conviven una cantidad importante de lo que en algún momento se llamaron tendencias pero que hoy sería imposible de hacer una clasificación. Por esta razón, los límites han desaparecido debido al cruce de las técnicas utilizadas y cuando decimos que se recibieron obras, seguramente el envío se hizo por correo electrónico y luego fue impreso en una impresora a chorro de tinta y para ampliarlo se utilizó una impresión xerográfica y así podríamos seguir intercambiando las técnicas para poder llevar al espectador el resultado de estos envíos. Como resultado de esa pérdida de límites y de diálogo permanente entre lenguajes, la estética de la poesía experimental está produciendo profundos cambios que seguramente se irán incorporando a lo que ya es parte de la historia de la producción artística: futuristas, surrealistas, dadaístas, concretos brasileños y alemanes, Fluxus y, sin dejar de mencionar cada vez que es oportuno, al artista argentino Edgardo Antonio Vigo, como aquellos que fueron marcando hitos en el camino de la poesía visual y experimental.

 

 

 

Fotos del Encuentro

 

Muestra de Gráfica

Muestra de Objetos Poéticos

Muestra de Objetos Poéticos

Proyecciones de Video-Poesías y Multimedia

Proyecciones de Video-Poesías y Multimedia

Ponencia de Paz María Aburto (Chile)

Osvaldo Giesso y Juliano Borobio

Acción de Alejandra Bocquel y Carina Ferrari

Acción de Norberto José Martínez

Acción Poética de Roberto Cignoni

Performance de Cecilia Nazar

Performance de Cecilia Nazar

Performance de Javier Sobrino y Guillermo Feivovich

Performance de Eliana Lardone

 

 

 

Artistas Participantes

 

166

ARTISTAS

20

PAISES

329

OBRAS RECIBIDAS

 

 

ð ACCIONES / PERFORMANCES

 

Álvarez, Esteban (Argentina)

Andreetti, Carolina (Argentina)

Bocquel, Alejandra (Argentina)

Borobio, Juliano (Argentina)

Cignoni, Roberto (Argentina)

Doctorovich, Fabio (Argentina)

Feivovich, Guillermo (Argentina)

Escobar, Lilian (Argentina)

Ferrari, Carina (Argentina)

Gerolimetti, Lucía (Argentina)

Lardone, Eliana (Argentina)

Melito, Guilmar (Argentina)

Nazar, Cecilia (Argentina)

Sobrino, Javier Ildefonso (Argentina)

 

 

ð GRAFICA

 

Aitchison, Martha (Inglaterra)

Albá, Miguel (Uruguay)

Alfaya, Ricardo (Brasil)

Almandrade (Brasil)

Álvarez, Guadalupe (Argentina)

Antonio, Jorge Luiz (Brasil)

Araujo, Avelino de (Brasil)

Bellini, Lancillotto (Italia)

Beltrán, José Carlos (España)

Benitez, Alicia (Argentina)

Bennett, John M. (U. S. A.)

Berenguer, Cynthia (Argentina)

Blanco, Viviana Judith (Argentina)

Boschi, Anna (Italia)

Braier, Claudio (Argentina)

Cador, Amir Brito (Brasil)

Cárdenas, Andrea (Argentina)

Chiarlone, Bruno (Italia)

Cohen, Joel (U. S. A.)

De Souza, Dario (Brasil)

Delgado, Olga (España)

Doctorovich, Fabio (Argentina)

Doret, Michel R. (U. S. A.)

Drangosch, María Inés (Argentina)

Escobar Lehmann, Manuel (Bélgica)

Ferraro, Liliana (Argentina)

Fontana, Alejandro (Argentina)

Frega, Muriel (Argentina)

Gagnon, Jean-Claude (Canadá)

Garcés Conley, Mónica (Ecuador)

Gavinoser, Kelly (Argentina)

Giaccarini, Mabel (Argentina)

Gil, Alicia (Argentina)

Gil, Lois (España)

Gioia, Fernando (Argentina)

Glass, Jesse (Japón)

Gómez Gavinoser, Ileana (Argentina)

González, Beatriz (Argentina)

Groh, Klaus (Alemania)

Hernández, Augusto (España)

Kister, Vanessa (Brasil)

Krarup, Helge (Dinamarca)

Larrain, Ramiro (Argentina)

Levy, Adrián (Argentina)

Loeb, Lex (U. S. A.)

Lu, Wendy (Canadá)

Lucas, Constança (Brasil)

Martínez, Laura R. (Argentina)

Martínez, Norberto José (Argentina)

Mendonça, Julio (Brasil)

Mesquita, Samir (Brasil)

Mir, Mónica (Argentina)

Mizzi, Denis (Australia)

Monczar, Kelly (Argentina)

Morandi, Emilio & Franca (Italia)

Morris, Roger (Nueva Zelandia)

Nakamura, Keiichi (Japón)

Ossorno, Mariano H. (España)

Padín, Clemente (Uruguay)

Paz, Hilda (Argentina)

Pereira, Omar (Brasil)

Pinto, Regina Célia (Brasil)

Pontes, Hugo (Brasil)

Restrepo, Tulio (Colombia)

Ribas Marinho, Dórian (Brasil)

Riccetti, Giuseppe (Italia)

Robledo, Javier (Argentina)

Sagarra Fitó, Montserrat (España)

Salas, Patricia (Argentina)

Salvador, Nieves (España)

Schranzer, Kurt (Australia)

Shad, Reine (Francia)

SNAK-Y (Italia)

Spence, Pete (Australia)

Spivak, Laura (Argentina)

Strada, Giovanni & Renata (Italia)

Szulc, Rose Marie (Australia)

Weiss, Irving (U. S. A.)

 

 

ð TRABAJO TEORICO

 

«La Corporalización del signo (Est-ético): Brasil, Argentina y Chile» Paz Aburto, Fanny Cavieres

y Loreto Cantillana (Chile)

 

 

ð MULTIMEDIA (CDRom/Digital)

 

Almeida y Sousa (Portugal)

Antonio, Jorge Luiz (Brasil)

Afamado, Gladys (Uruguay)

Agricola de Cologne, Wilfried (Alemania)

Azevedo, Wilton Luiz (Brasil)

Daniels, David (U. S. A.)

De Broussais, María Fernanda (Argentina)

De Santo, Edgar (Argentina)

Doctorovich, Fabio (Argentina)

Dyens, Ollivier (Canadá)

Eves, Bruce (Canadá)

Facorro, Lorenzo (Argentina)

Gache, Belén (Argentina)

Györi, Ladislao Pablo (Argentina)

Milton (Argentina)

Moore, Charles R. (U. S. A.)

Pinto, Regina Célia (Brasil)

Puebla, Andrés (Argentina)

Reznik, Madó (Argentina)

Sánchez Xenon, Alfonso (España)

Sasiambarrena, Gabriel (Argentina)

Strano, Fernando (Argentina)

Uribe, Ana María (Argentina)

Venera, Alexandre (Brasil)

Ventura, Luisa (Argentina)

Wood, Reid (U. S. A.)

Zanni, José (Argentina)

Zerbarini, Marina (Argentina)

Zervos, Komninos C. (Australia)

 

 

ð OBJETOS

 

Aburto, Paz María (Chile)

Alonso, Gabriela (Argentina)

Andreoni, Laura (Argentina)

Bianchi, Cristobal (Chile)

Cavieres Silva, Fanny (Chile)

Grupo Costuras Urbanas (Argentina)

Daghero, Gillermo (Argentina)

De Broussais, María Fernanda (Argentina)

Fazzolari, Fernando (Argentina)

Ferraresi, Paula (Argentina)

Ferrari, León (Argentina)

García Delgado, Fernando (Argentina)

Granieri, Karina (Argentina)

Larrain, Ximena (Argentina)

Martínez, Maribel (Argentina)
Martínez Vollaro, Ivana (Argentina)

May, Dolores (Argentina)

Menghi, Nora (Argentina)

Owens, Mark (U. S. A.)

Pica, Amalia (Argentina)

Romero, Juan Carlos (Argentina)

Sánchez Goldar, María Soledad (Argentina)

Sánchez Goldar, María Celeste (Argentina)

Schaikis, Mónica (Argentina)

Valverde, Franklin (Brasil)

Villarino, Roxana (Argentina)

 

 

ð PUBLICACIONES

 

Beltrán, José Carlos (España)

Bennett, John M. (U. S. A.)

Cador, Amir Brito (Brasil)

De Cullá, Daniel (España)

Delgado, Olga (España)

Fierens, Luc (Bélgica)

Fontana, Alejandro (Argentina)

Gribnicow, Yanine (Argentina)

Guzzetti Canale, María Marta (Italia)

Lobato, Graciela (Argentina)

McInnis, Liegh (U. S. A.)

Mizzi, Denis (Australia)

Nakamura, Keiichi (Japón)

Orihuela, Antonio (España)

Orozco Ocaña, Juan (España)

Paz, Hilda (Argentina)

Ponce, Nora (Argentina)

Sonnenfeld, Mark (U. S. A.)

Stjernman, Neringa (Suecia)

 

 

ð VIDEOS

 

Ares, Marta (Argentina)

Bustelo, Mariana (Argentina)

Cano, Luis (Argentina)

Capasso, Ariadna (U. S. A.)

Ciampini, Graciela Mónica (Argentina)

Coffey, Sebastián (Argentina)

Ferrando, Bartolomé (España)

Fontana, Alejandro (Argentina)

Kearney, Lucchi (Argentina)

Mallol, Anahí (Argentina)

Morandi, Emilio & Franca (Italia)

Nymfiadi, Maria (Grecia)

Paredes, Francisco (Argentina)

Pérez, Victoria Del Carmen (U. S. A.)

Summers, Dennis (U. S. A.)

 

 

 

VER OBRAS RECIBIDAS

 

VER NOTA DE PRENSA

 

 

 

Agradecimientos

 

a Osvaldo Giesso, por brindar el Espacio Giesso Reich

a Javier Areal Velez, por la operación de los medios electrónicos

a Andrea Cárdenas, por las vitrinas de exposición

a Omar y Edgardo Monteagudo, por el registro en video

a Daniel «Chino» González, por la documentación fotográfica

a Lucía Gerolimetti y Florencia Di Benedetto, por la impresión de las remeras

a John M. Bennet (USA), Cecilia Nazar y Víctor F. Sita, por traducción de escritos

y a todos los amigos que hicieron posible la impresión del catálogo

 

 

 

Inauguración

26 de octubre de 2001, 19 hs.

Espacio Giesso

Cochambamba 360, Buenos Aires

 

 

 

Organiza

VORTICE  ARGENTINA

Bacacay 3103, Buenos Aires C1406GEE, Argentina

barracavorticista@gmail.com

www.vorticeargentina.com.ar

Con la coordinación Fernando García Delgado

Ivana Martínez Vollaro y Juan Carlos Romero