6to. Encuentro Internacional de Poesía Visual, Sonora y Experimental

Centro Cultural Recoleta  -  25 . Septiembre . 2003  -  Buenos Aires

 

dedicado al poeta experimental

Haroldo de Campos

( 1929 - 2003 )

 

 

 

Presentación

 

Un camino nuevo para un antiguo poema

Por el Comité Organizador

 

“En el poema-objeto la poesía no opera únicamente como puente sino también como explosivo. Arrancados de su contexto, los objetos se desvían de sus usos y de su significación. Oscilan entre lo que son y lo que significaron. No son ya objetos y tampoco son enteramente signos. Entonces, ¿qué son? Son cosas mudas que hablan. Verlas es oírlas. ¿Qué dicen? Dicen adivinanzas, enigmas. De pronto esos enigmas se entreabren y dejan escapar, como la crisálida a la mariposa, revelaciones instantáneas”.   

Octavio Paz

 

 

Se inicia una nueva edición del encuentro de poesía visual y estamos frente a un importante cambio en las imágenes que han enviado los participantes en relación con trabajos anteriores.

Posiblemente sea necesario introducirse en este proceso para poder ver cuáles son las razones de este cambio y para eso tendríamos que mirar para atrás para ver qué fue ocurriendo desde que los artistas decidieron transformar la letra y la palabra en imágenes.

Desde principios del siglo XX y a partir de lo que realizaron los artistas futuristas con sus palabras en libertad hasta hoy, se han ido produciendo nuevas incorporaciones que, en esta oportunidad, se hacen más visibles.

A mediados del siglo los artistas productores de la poesía concreta crean sus poemas donde la palabra ya se ha convertido en forma más evidente y sostenida, en imagen gráfica. En este caso, todavía las letras mantienen el formato tradicional con muy pocas modificaciones del signo, aunque en la redundancia y en la ambigüedad construyen una estructura artística muy familiar, con lo que se llamó la pintura concreta.

Pero desde ese momento y hasta hoy la letra se va intercambiando cada vez más con el carácter semántico del texto en un ir y venir al que se asocia ya con más vehemencia el objeto desde todas sus significaciones: objeto encontrado, objeto banal y objeto metafórico. En este lugar podríamos hacer un catálogo abundante de las distintas formas en que se incorpora el objeto como parte fundamental del poema visual. Y esto es lo que se verifica en las obras que se exponen tanto de nuestro país como de otros lugares del mundo. Pero a esto hay que agregar la presencia de la herramienta que favoreció la posibilidad de ampliar las significaciones en la poesía visual contemporánea: la computadora.

Ya la imprenta había hecho su aporte a la producción de obras. Tanto la impresión tipográfica como el offset y la xerografía ayudaron a los artistas a multiplicar la calidad y la estructura plástica de sus creaciones, lo mismo que la fotografía en su precario formato de los albores del siglo XX. En estos años la producción de objetos es la más voluminosa de la historia y así con la misma velocidad que se producen también se consumen. El desecho será finalmente recuperado por los artistas para cargarlos de poéticos significados bien alejados de lo que fueron en su uso cotidiano.

Los sueños, las aspiraciones personales, la zaga familiar, las connotaciones religiosas, la magia son solo algunos de los temas que abarcan estos poemas objetos.

En ese cruce de letras, palabras y objetos esta instalado hoy el poema objeto; ya hay quienes -bastante apurados- llaman a esto la estética del siglo XXI, pero el siglo recién comienza y solo, por ahora, estamos aprovechando el trabajo acumulado en estos cien fructíferos años. En el arte no se puede hacer futurología; el arte es un proceso vivo y precisamente es, por su carácter vivo, que acompaña los procesos de cambio de la sociedad.

 

La video poesía y los trabajos en multimedia

También hay que tener en cuenta las participaciones que están inscriptas en el video poético y las poesías visuales multimediales.

El video poético se puede dividir en dos partes. La primera como documentación de acciones ya realizadas anteriormente, las que solo nos informan de los registros tomados en cada oportunidad.

Las acciones poéticas registradas pueden ser la marca de la mirada crítica del artista sobre distintos aspectos de la vida cotidiana convertidos en poesía a partir de acciones realizadas en forma voluntaria o no por otros participantes. La palabra toma diversas formas que pueden ser fonéticas o gráficas, siempre presentadas en espacios públicos o privados, que se van a convertir en escenas teatrales sin guiones de carácter dramático.

Las poesías multimediales están directamente asociadas a la producción digital y anuncian una forma distinta de expresarse y, como consecuencia, habrá que ejercitar otra forma de ver. Aquí habría que hacerse una pregunta para ir meditando acerca del cambio profundo que podría producirse de ahora en más, acerca de que las herramientas multimediales serán las que provean elementos plásticos que para posibiliten la producción de obras en el futuro en forma casi exclusiva. Esto es una pregunta repetida en otras oportunidades y que ya se habrán hecho aquellos que se conmovieron con los primeros filmes de los hermanos Lumiere.

El arte, desde siempre, tiene infinitas formas de expresión y de reproducción, con las más variadas herramientas que a veces se superponen, otras se anulan y en muchos casos se complementan.

La experiencia en la poesía visual asegura que es una cantera de formas creativas tan rica que, por ahora, la complementación es una regla que se cumple inexorablemente.

 

Las acciones (performances) y los libros de artista

Estas dos formas de expresión han nacido y acompañado a la poesía visual desde sus comienzos por lo que seria redundante volver a hacer enunciados que ya fueron expresados en distintas oportunidades. Solo se puede asegurar que tanto los artistas que hacen poesía con su cuerpo como los que producen libros de artista, han incorporado una nueva gama de imágenes, producto de los mismos avances de carácter tecnológico ya enunciados.

Cuando Mallarme decía que el poema Un golpe de dados era el fruto de su entusiasmo frente a las señales que producía la nueva ciudad de fines del siglo XIX, estaba iniciando una estética que parece no cerrarse nunca: la poesía visual.

Nuevas herramientas para la producción, la reproducción y rápidas formas de comunicación para que utilicen los nuevos artistas, aseguran un largo camino para la poesía visual que recién se inicia y que todavía no tiene fecha, lugar, ni forma de cómo va a seguir, ni cuándo va a terminar.

 

 

 

Fotos del Encuentro

 

Juan Carlos Romero y Fernando Garcia Delgado

. organizadores del encuentro .

. gráfica .

Centro Cultural Recoleta, sala 15, 1er piso

. vista general de la sala .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. objetos .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. objetos .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. objetos .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. objetos .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. libros de artista y publicaciones .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. libros de artista y publicaciones .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

. gráfica y objetos .

Centro Cultural Recoleta, sala 14, 1er piso

 

 

 

Ensayos Teóricos

 

1980: Una década de poesía experimental argentina

Jorge Santiago Perednik . [Argentina]

Poesía Visual: de Joan Brossa a Iberoamérica

Claudia Delmar . [Argentina]

Haroldo de Campos (1929-2003)

Ivana Martínez Vollaro . [Argentina]

 

 

Obras de 183 artistas de 13 países en los siguientes soportes

 

. Gráfica .

. Objeto .

. Libro de Artista .

. Publicaciones .

. Multimedia .

. Video Poesía .

. Performances .

. Acciones Poéticas .

. Poesía Sonora .

 

 

 

Artistas Participantes

 

G=gráfica | O=objeto | LA=libro de artista | CD=multimedia

V=video-poesía | PE=performance | PU=publicación

.

 

Apellido, Nombre

Ciudad, Provincia Categoría
   

ALEMANIA

   
Kirchoff, Martín Leonberg G
   

ARGENTINA

   
Abigador, Alejandra Buenos Aires O
Aguilar, Blanca Buenos Aires LA
Álvarez, Rodrigo Buenos Aires G
Amadio, Diego Buenos Aires O
Andreetti, Carolina Buenos Aires CD
Andreotti, María Rosa Buenos Aires O
Ares, Marta Buenos Aires PE
Arturo, Mercedes Buenos Aires PE
Baeza, Federico Buenos Aires V
Barragán, Rosana La Plata, Bs. As. O
Benemelis, Juan Felipe Córdoba LA
Bianco, Marcela Buenos Aires G
Brewda, Silvia  Buenos Aires G
Buffone, Xil Buenos Aires O
Cachada, Carlos Buenos Aires CD
Cagliano, Hernán Buenos Aires O
Cambariere, Juan Pablo Buenos Aires O
Candria, María Luján Buenos Aires O
Carballido, Jesús Córdoba LA
Cárdenas, Andrea Buenos Aires G
Carini, Patricia Buenos Aires CD
Chamorro, María Angélica Buenos Aires G
Christiansen, Mónica Buenos Aires O
Cignoni, Roberto Bandfield, Bs. As. PU
Cincioni, Violeta Olivos, Bs. As. O
Cohelo, Oliverio Buenos Aires G
Contreras, Claudia Buenos Aires O
Corda, Virginia Escobar, Bs. As. O
D'Alessandro, Anabela Buenos Aires O
Davis, Fernando / GRUPO (n) La Plata, Bs. As. V
De Broussais, María Fernanda Buenos Aires G / PE
Delfini, Pablo Buenos Aires CD
Delmar, Patricia Buenos Aires CONF
Di Rienzo, Zoe Buenos Aires PE
Doberti, María Paula Buenos Aires G
Duro, María Cristina Buenos Aires LA
Escobar, Lilian Bandfield, Bs. As. O
Espeche, Ximena Buenos Aires PE
Estévez, Carlos Buenos Aires PE
Eyzaguirre, Javiera Buenos Aires G
Farfán, Rosa Ligia Buenos Aires G
Fernández, Alejandro Buenos Aires PE
Fernández, Claudia Buenos Aires G
Fernández Sachaos, Susana Buenos Aires G
Ferraresi, Paula  Buenos Aires G / LA
Ferrari, León  Buenos Aires G
Forte, Cristian Buenos Aires G
Funes, María Luján Buenos Aires O
Gache, Belén Buenos Aires G
Gagliardi, Andrea Castelar, Bs. As. LA
Galluccio, María Buenos Aires CD
Garavaglia, Julieta Buenos Aires LA
García Delgado, Fernando Buenos Aires O
Gasquet, Santiago Javier Buenos Aires PE
Giaccarini, Mabel Avellaneda, Bs. As. G
Giménez, Fabián La Plata, Bs. As. G
Goldstein, Mónica Buenos Aires G
Gómez, Verónica Caseros, Bs. As. O
Gómez Gavinoser, Ileana Buenos Aires CD
Govi, Ana Buenos Aires G
Grandal, Manuela Vicente López, Bs. As. O
Green, Lorraine Buenos Aires G / PE
Greiner, Martha Rosario, Santa Fé PE
Grosso, Mirta del Carmen Buenos Aires LA
Grupo Escombros La Plata, Bs. As. O
Guangiroli, Solana Mar del Plata, Bs. As. LA
Guerreiro, María Florida, Bs. As. G
Guzmán, Loreto Garin Buenos Aires G
Györi, Ladislao Pablo Buenos Aires G
Instantes Gráficos Buenos Aires LA
Jiménez, Reynaldo Buenos Aires PU
Keshishian, Alicia Buenos Aires O
Lafuret Pereyra, Raúl . PE
López, Lúcas Buenos Aires PU
López, Mario Buenos Aires PU
Lucchese, Carlos Rosario, Santa Fé PE
Lukin, Liliana Buenos Aires LA
Macías, Viviana Buenos Aires O
Mahler, Melanie Buenos Aires O
Manuloop Buenos Aires PE
Martín, Graciela Buenos Aires G
Martínez, Maribel Ensenada, Bs. As. O
Martínez Vollaro, Ivana Buenos Aires G
Mastronardi, Axel Xavier Buenos Aires O
Mateo, Nicolás Buenos Aires PE
May, Dolores San Isidro, Bs. As. O
Méndez, Alberto Buenos Aires LA
Menghi, Nora  Moreno, Bs. As. G
Meyer, Janine San Isidro, Bs. As. G
Morado, Luis Buenos Aires G
Oberti, Daniel Horacio Rosario, Santa Fé O
Omar Villa Martelli, Bs. As. O
Otegui, Paula Buenos Aires G
Pavia, Adrian  Buenos Aires O
Paz, Hilda  Bernal, Bs. As. O
Perl, Silvana Buenos Aires O
Pezido, Carmen Buenos Aires CD
Piccinino, Ana Buenos Aires G
Pujol, Inti Mendoza PE
Ramírez, Beatriz Buenos Aires CD
Rao, María Buenos Aires G
Rey, Carla Saenz Peña, Bs. As. LA
Robledo, Javier Vicente López, Bs. As. O / V
Rocher, Carmen Buenos Aires G
Romano, Silvina Buenos Aires LA
Romero, Juan Carlos  Buenos Aires O
Ruchansky, Pablo Buenos Aires V
Salas, Patricia Béccar, Bs. As. G
Salcedo, Silvia Lucía Lanús Este, Bs. As. G
Salvatierra, Natalia Florida, Bs. As. O
Santocildes, Natalia Munro, Bs. As. O
Sarsale, Jorge Buenos Aires G
Scheines, Roberto Mario Buenos Aires G
Schneider, Ruth La Plata, Bs. As. O
Scumburdis, Melina Buenos Aires O
Semino, Daniela Buenos Aires PE
Serra, Oscar Buenos Aires O
Sita, Víctor F. Buenos Aires G / O
Slipchinsky, Sara Noemí Buenos Aires LA
Sobrino, Javier Ildefonso Buenos Aires V / PE
Solaas, Leonardo Buenos Aires CD
Steinwasser, Marga Olivos, Bs. As. G
Stella, Claudia Buenos Aires PE
Suárez, Ana Villa Martelli, Bs. As. O
Suárez, Nicolás Buenos Aires PE
Taibo, César Buenos Aires PE
Thornton, Alejandro Buenos Aires G
Tiseira, Leopoldo Buenos Aires G / PE
Trossolino, Marta Buenos Aires G
Villarino, Roxana Buenos Aires G / LA
Weil, Tiny Martínez, Bs. As. LA
Woodgate, Agustina Boulogne, Bs. As. G
Wright, Claudia Martínez, Bs. As. LA
Yeannoteguy, Gabriel Buenos Aires PE
Zerbarini, Marina Buenos Aires CD
Zukerfeld, Federico Buenos Aires O
   

BRASIL

   
Antunes, Arnaldo San Pablo, SP G
Araujo, Avelino de Natal, RN PU
Barros, Anna San Pablo, SP CD
Clémen, Carlos San Pablo, SP LA
Darmeli Araújo, María Porto Alegre LA
De Barros, Lenora San Pablo, SP G
Keppler, Roberto San Pablo, SP LA
Leão, Heloisa da Fonseca Morumbi, San Pablo CD
Lucas, Constança San Pablo, SP LA
Monteiro, Bruno Recife, PE G
Monteiro de Almeida, Sérgio  Curitiba, PR G
Ribas Marinho, Dórian Florianopolis, SC G
   

CHILE

   
Pérez Cares, Antonio Providencia, Santiago G
   

ECUADOR

   
Garcés Conley, Mónica Urdesa, Guayaquil O
   

ESPAÑA

   
Beltrán, José Carlos Benicarló, Castellón PU
Ferrando, Bartolomé La Eliana, Valencia V / PU
Franco, Rodolfo Mérida G
Gil, Alicia Vigo, Pontevedra G
Rego Constela, Blanca Barcelona LA
Sánchez, Manuel Calvarro Huelva LA
   

EE.UU

   
Bennett, John M. Columbus, Ohio PU
Daniels, David Berkeley, California G
Flesher, Ryan M. Chicago CD
Ka’aloa, Christine New York V
Vassilakis, Nico Seattle CD
Wollensak, Andrea Mystic, Connecticut V
   

FINLANDIA

   
Rinne, Cia Kyrkslätt LA
Törönen Ripatti, Kirsimaria E. St. Michel G
   

FRANCIA

   
Chevalier, Geneviève   PU
Fajole, Florent   PU
   

ITALIA

   
Boschi, Anna Castel S. Pietro Terme (BO) G
Davinio, Caterina Lecco (LC) PU
Strada, Giovanni Ravenna G
   

INGLATERRA

   
Kamogawa, Hiroko Londres CD
   

MEXICO

   
Gamboa Portilla, Greta México, D.F. V
Lemus Guerrero, Juan Ramos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas LA
   

URUGUAY

   
Afamado, Gladys Montevideo CD
Bravo, Luis Montevideo CD

 

 

 

VER OBRAS RECIBIDAS

 

Ver Programa de Actividades

 

 

 

Inauguración

Jueves 25 de septiembre, 19 hs.

Centro Cultural Recoleta

Junín 1930, Ciudad de Buenos Aires

salas 14 y 15  -  1er piso

[ hasta el 19 de Octubre de 2003 ]

 

 

 

Organiza

VORTICE  ARGENTINA

Bacacay 3103, Buenos Aires C1406GEE, Argentina

barracavorticista@gmail.com

www.vorticeargentina.com.ar

con la coordinación general de

Laura Andreoni, Fernando García Delgado

Ivana Martínez Vollaro, Juan Carlos Romero y Víctor F. Sita

 

 

 

Auspician

Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires

Dirección General de Museos de Buenos Aires

Asociación Amigos del Centro Cultural Recoleta

Embajada de España - Oficina Cultural

 

     

 

 

Ver los Patrocinantes del Evento